Manual del programa


Después de instalado el programa Tanteador lo abrimos en:
 Menu-->Aplicaciones-->Otras-->Tanteador
 (Linux Mint 17 Mate)

imagen 1

Ventana o interfaz clásica
Imagen 2


1- Cuando usamos el programa por primera vez hay que indicarle al programa a que número de mesa corresponde este Tanteador. O en el caso de que se deba cambiar el número de mesa por otra razón de orden.
Vamos a Archivo-->Preferencias-->Atorneos 
 
Imagen 3

2- Hacemos clic en el botón con el icono de  play indicado arriba en la imagen 2  con el número 2 y nos aparece esta ventana de configuración.

Imagen 4

  1. Más datos sobre el partido, (imagen 5) como el titulo del botón lo dice sirve para añadir mas datos sobre el partido, lanza una ventana para ingresar estos datos: lugar de juego, nombre de torneo, categoría, nombre de arbitro y fase del partido, si esta en rojo es porque faltan datos requeridos si esta en verde es porque ya se añadieron los datos correctamente. (no se puede armar un partido si no se agregan estos datos, para un grupo no es necesario añadir mas datos sobre el partido).
  2. Botones de bandera, son para elegir nacionalidad mediante un icono de bandera, haciendo clic en el botón podemos cambiar la bandera.
  3. Boton de borrado, se borran los cuadros de texto de nombre y apellido de ambos jugadores.
  4. Botón mas, es para añadir el nombre y apellido que estén escritos actualmente en los cuadros de texto Nombre y Apellido a la lista de jugadores actual. Si hacemos clic en el botón mas del jugador 1 se añadirá el nombre y apellido del jugador 1 a la lista de jugadores actual, lo mismo para el otro botón mas del jugador 2.
  5. Partido o Grupo, tenemos dos CheckBox, para elegir entre partido o grupo. Predeterminada mente siempre esta elegido partido.
  6. Servidor, aqui se elige previo a un sorteo quien comienza sacando si el jugador 1 que es el que esta arriba de la ventana o el jugador 2 indicado por un circulo rojo que se ve solo si elegimos entre 1 o 2 pues si esta en 0 no se ve y el botón iniciar queda inactivo no pudiendo comenzar.
  7. Juegos, aquí elegimos cuantos juegos tendrá el partido, si 1,3,5 o 7 juegos.
  8. Calentar, aquí indicamos cuanto tiempo de calentamiento tendrán los jugadores antes de comenzar el partido, este tiempo se puede dejar al libre albedrío de los árbitros o fijarlo en un tiempo determinado. El reglamento da como tiempo de calentamiento dos minutos y es lo que viene predeterminado en el programa, aunque se puede cambiar a mas tiempo o dejarlo libre.
  9. Iniciar, con este botón comenzara el tanteador si todas las configuraciones esta correctas sino dará que dato nos falta.
  10. Identificador de jugadores, y también si hacemos clic en el estos botones nos lanzara la ventana de configuración de colores.
  11. Agregar, lanza la ventana de configuración de listas de jugadores.
  12. Muestra la lista, de los cinco jugadores, sus nombres y apellidos con sus colores.
  13. Botón cancelar, cierra la ventana de configuración de partido o grupo.
  14. Otras opciones, vista simple (oculta varios botones a fin de ver mas sencilla la ventana de configuración de un partido, es mas bien para partidos amistosos y no para torneos), otra opción es borrar todos los datos para comenzar de cero la configuración.
  15. Cuadros de texto, lugar para poner nombres y apellidos de ambos jugadores.

Ventana Mas datos sobre el partido
 
imagen 5
  1. Lugar, aquí ingresamos el país, ciudad y dirección donde se juega. Ejemplo: Uruguay-Montevideo ( Club Roterdam-18 de julio 2492)
  2. Torneo, aquí ingresamos el nombre del torneo. Estos datos se ingresan una vez después ya aparecen solos y en partidos sucesivos solo habrá que elegir categoría, nombre de arbitro y elegir que fase es si la hay.
  3. Categoría, elegir las diferentes categorías, si se elige dobles se activa el avisador de quien saca y recibe en cada tanto.
  4. Arbitro, aquí el nombre de arbitro, en los siguientes partidos si el nombre de arbitro es el mismo las flechitas del costado se activaran y si haces clic aparecerán los nombres con las coincidencias del texto o nombre que ingreses. Si esta el fondo rojo es porque no tiene el nombre y apellido al menos 5 caracteres entre los dos. Cuando se pone verde claro la info sera aceptada.
  5. Fase, esto sirve para identificar algunos partidos finalistas o semifinalistas, sino no es ninguna fase se elige "Sin fase".
  6. Guardar, guarda la los datos, cierra la ventana y vuelva a la configuración principal para elegir los restantes datos y el botón Mas datos sobre el programa queda verde indicando que todo esta correcto y los datos se han ingresado.
  7. Cancelar, cierra la ventana sin ingresar.
  8. Borrar todo, resetea la ventana para ingresar todo nuevamente.
  9. Copiar, copiar los datos de Lugar y Torneo de la configuración de grupo.
  10. Borrar, borra los dos cuadros de texto, Lugar y Torneo.


Ventana - Lista de jugadores
imagen 6

  1. Lista, lista de nombres ingresados
  2. Listas recientes, aquí aparecerán los nombres de las listas que se han cargado anteriormente, para facilitar el rápido acceso eligiendo la lista y haciendo clic en el botón Cargar lista(3)
  3. Cargar lista, carga la lista elegida en el ComboBox.
  4. Borrar nombre, borra el nombre elegido de la lista.
  5. Borrar lista, vacía por completo la lista borrando todos los nombres.
  6. Nombre lista, aquí se muestra el nombre de la lista cargada o actual y el numero de integrantes o jugadores de la lista entre paréntesis.
  7. Selecciona el primer nombre de la lista.
  8. Selecciona el nombre siguiente hacia arriba.
  9. Selecciona el nombre siguiente hacia abajo
  10. Selecciona el último nombre de la lista.
  11. Crear lista, crea una lista vacía, se abre un cuadro de dialogo donde usted debe ingresar el nombre de lista por ejemplo: "Categoría Dobles" eligiendo en que carpeta se guardara el archivo. El nombre del archivo sera el nombre que le asigne más la extensión .lst quedaría así "Categoría Dobles.lst"  .
  12. Abrir lista, abre una lista existente.
  13. Guardar lista en..., guarda la lista actual en un lugar a su elección.
  14.  
  15.  
  16.  
  17.  
  18.  
  19.  
  20.  


Ventana- Configuración de grupo
imagen 7
  1. Lugar, cuadro de texto para ingresar país, ciudad, club y dirección.
  2. Torneo, aquí ira el nombre del torneo que se esta jugando.
  3. Categoría, elegir cual es la categoría correspondiente al campeonato.
  4. Grupo, números o letras para diferenciar los grupos de un mismo campeonato.
  5. Datos de otros jugadores, aquí se abrirá una nueva ventana para ingresar los datos de un tercer jugador y eso porque esta elegido un grupo de 3, si fuera un grupo de cuatro se abre la misma ventana pero añadiendo a un cuarto jugador y así también si se elije un grupo de cinco.
  6. Fase, esto casi no se usa pero en algunas estructuras del campeonato pueden ser útiles, por lo general se elige "Sin fase".
  7. Arbitro, aquí ingresamos el nombre del arbitro, si ya se a ingresado el mismo nombre solo pones el primer caracter del nombre y se activan las flechitas de la derecha haces clic y saldrá una lista de nombres con las coincidencias.
  8. Grupo de 3, para configurar un grupo de 3, los números abajo son para saber cuantos jugadores se eliminaran por grupo si 1 o 2.
  9. Grupo de 4, lo mismo que el grupo de 3 salvo que integra un jugador mas. Se pueden eliminar hasta 3 jugadores por grupo.
  10. Grupo de 5, configurar un grupo de 5 jugadores. Se pueden eliminar hasta 4 jugadores por grupo.
  11. Guardar, guardar las configuraciones elegidas y continuar con la configuración del grupo.
  12.  Cancelar, cerrar ventana descartando elecciones.
  13.  Borrar todo, borra todos los cuadros de texto y deja las opciones sin datos.
  14. Copiar, copia los datos ingresados en Mas datos sobre partido, copiando el Lugar y el Nombre de torneo en los cuadros de texto correspondientes.
  15. Borrar, borra los cuadros de texto Lugar y Torneo.
  16. Información sobre la ventana actual.



  1. Informacion de categoria y grupo
  2. .
  3. .
  4. .
  5. .
  6. .
  7. .
  8. .
  9. .
  10. .
  11. .
  12. .
  13. .
  14. .
  15. .

Nota:
Las capturas están hechas con PintaScreen un programa escrito en Gambas por Julio Sánchez y Antonio Sánchez

1 comentario:

Aquí podes hacer tus sugerencias, reportes de errores, ideas o lo que quieras manifestar, saludos.